DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11355
19 de noviembre de 2010
DCA-0625
Ingeniero
Ricardo Nieto Sancho
Presidente
EQUIPOS NIETO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la Licitación Pública 2009LN-000013-
01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para Hotelería y
Turismo.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la
Licitación Pública 2009LN-000013-01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para
Hotelería y Turismo.
Al respecto me permito señalarle que por la vía consultiva no es posible que esta
Contraloría General de la República, en genérico proceda a revisar un procedimiento licitatorio
determinado, en razón de lo cual se procede al rechazo de su gestión.
Ahora bien, si usted considera procedente el planteamiento de una denuncia, puede
proceder a hacerlo, siempre y cuando vaya más allá de la atención de un interés particular y pueda
aportar algún medio probatorio suficiente
Suscribe atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente División
GBR/Rbr
Ci: Archivo Central
Ni: 14813
G : 2010002002-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10819
05 de noviembre, 2010
DCA-0484
Señor
Oscar Mora Esquivel
INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio con relación a si en procedimientos de compras públicas resulta o no
posible definir que un producto de una determinada marca es el estándar.
Damos respuesta a su oficio sin número del 10 de setiembre de 2010, presentado en esta
oficina el mismo día, por medio del cual solicita se le aclare si es correcto que instituciones que
manejan fondos públicos establezcan en los carteles para contrataciones directas y licitaciones
productos de una marca específica.
I.- Motivo de la consulta:
Se menciona en su misiva el caso específico del requerimiento cartelario que realiza la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en la licitación abreviada 2010LA-000003-ARESEP
para la “Adquisición de software”, en solicitar noventa y cinco licencias de Microsoft Office
Professional Plus OLP 2007 así como once licencias de Microsoft Project Professional OLP 2007.
Estima que dichas especificaciones limitan la participación de cualquier otro proveedor de
herramientas de ofimática y limita a la administración de poder beneficiarse de otras herramientas
disponibles en el mercado.
Agrega que se podría aducir que hay muchas empresas que venden ese producto, pero indica
que el punto es que sólo hay un productor de ese bien específico y es Microsoft.
Así, solicita se le aclare si ese tipo de especificaciones satisfacen los principios establecidos en
la Ley de Contratación Administrativa y en su Reglamento, y si es correcto pedir productos específicos
y en qué condiciones.
2
II.- Criterio de la División:
1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular
CO-529 publicada en La Gaceta ...
Fecha publicación: 10/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Decisión de contratar directamente, Decisión Inicial, Contenido del cartel, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 10779
04 de noviembre, 2010
DCA-0473
Señor
Juan Ignacio Cruz Ramírez
Fax: 27-10-9120
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio solicitado por el señor Juan Ignacio Cruz Ramírez, sobre la
aplicación de los principios de contratación administrativa cuado organizaciones privadas
manejan fondos públicos.
Nos referimos a nota sin número ni fecha, recibido en este órgano contralor vía fax, el pasado 14 de
setiembre, mediante el cual consulta si las organizaciones de desarrollo comunal cuando manejan
fondos públicos, deben respetar los principios de la Ley de Contratación Administrativa.
Manifiesta que esta Contraloría General en el oficio No. 9260 del 13 de agosto de 1999 señaló: ?En
relación con el tema de la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa a las entidades
privadas debemos indicarle que, conforme a lo previsto en el numeral 1° de la Ley de Contratación
Administrativa, ella deviene obligatoria siempre que la fuente de financiamiento total o parcial de los
contratos se haga con fondos públicos, debiendo aplicarse en tal caso los principios de la contratación
administrativa.?.
Agrega, que mediante oficio No. 4188 del 10 de mayo del presente año, este órgano contralor: “…EN
EFECTO DEBE VERIFICAR LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA POR PARTE DEL RESPECTIVO SUJETO PARTICULAR…”
Indica que dicho oficio es contradictorio porque también establece que las organizaciones privadas no
tienen obligación de respetar dichos principios ni la Ley de Contratación, porque los fondos pasan a ser
privados.
Menciona que dicho criterio a su vez contradice lo emitido por la Sala Constitucional en el Voto 3319-
2007.
Criterio del Despacho
En primer lugar debemos advertir, que si bien su consulta no cumple con los requisitos dispuestos por
la circular CO-5 ...
Fecha publicación: 07/11/2010
Fecha emisión: 04/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Cobertura de la legislación, Concursos Regidos por principios, Competencias de la Contraloría General de la República
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10684
02 de noviembre de 2010
DJ- 3913- 2010
Licenciada
Géraldine Géne B
Abogada
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de plano de consulta formulada por sujeto privado
Se refiere este Despacho a su oficio sin número presentado a la Contraloría General el 05 de
octubre del año en curso, mediante el cual consulta sobre el plazo que debe transcurrir para solicitar
el levantamiento de prohibición, contemplada en el artículo 23 del Reglamento de Contratación
Administrativa, desde que un funcionario público ha dejado de formar parte de una empresa o junta
directiva.
I. Sobre la admisibilidad.
De acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de 1994) este órgano contralor tiene
competencia para evacuar las consultas planteadas por los órganos parlamentarios, diputados y
aquellas entidades sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República, es decir
Administración activa, Auditorías Internas, Sujetos privados no contemplados en inciso b) del
artículo 4 Ley No. 7428. En este último caso se refiere a sujetos privados que reciben beneficios
patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna y toda liberación de obligaciones por los
componentes de la Hacienda Pública (artículo 5 Ley No 7428). En razón de lo anterior, lo procedente
es rechazar de plano la consulta, dado que ha sido interpuesta por la Licda. Géraldine Géne, en
condición de abogada particular.
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García Licda. Vera Solano Torres
Gerente Asociado Fiscalizadora
SMG/VST/eam
C: Archivo Central
NI: 19307
G: 2010002657-1
] ...
Fecha publicación: 31/10/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10385
25 de octubre de 2010
DJ-03874-2010
Señor
Jorge Mora Chávez
Telefax n.° 2236-7420
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud presentada por el señor Jorge Mora Chávez y se aclara oficio
n.° 09757 (DJ-03799-2010) del 6 de octubre de 2010.
Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, nos referimos al oficio
sin número de fecha 21 de octubre de 2010, recibido en este Despacho el siguiente, y mediante el
cual se nos solicita aclaración en cuanto al artículo citado en el oficio n.° 09757 (DJ-03799-2010)
del 6 de octubre de 2010 de esta División Jurídica.
En virtud de lo anterior y llevando razón el consultante, este Despacho a tenor de lo
dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, aclara que el artículo
de la Convención Colectiva de la Municipalidad de Goicoechea al que se hace referencia en el
citado oficio es el 38 y no el numeral 28 como por error se indicó. En todo lo demás se mantiene
incólume el oficio n.° 09757 (DJ-03799-2010).
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García Licda. Ma. Gabriela Pérez López
Gerente Asociado Fiscalizadora
SMG/gpl/ysp
NI: 20468
C: Archivo Central
G: 2010002562
] ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 26/10/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase a la
al oficio Nº 10066
15 de octubre de 2010
DJ-3841-2010
Señores
Rodrigo Trejos Facio
Andrew Paul Vickers
Apoderados Generalísimos
CENTRO DE NEGOCIOS EL CEDRAL CNEC, SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimados señores:
Asunto: Se atiende consulta de la firma Centro de Negocios el Cedral CNEC, S.A. en
relación con el régimen de prohibiciones e incompatibilidades de la Ley de
Contratación Administrativa y la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
Damos respuesta a la nota de 14 de setiembre de 2010, mediante la cual nos consulta si la
condición de accionista de la empresa Centro de Negocios El Cidral CNEC, S.A. que ostenta la
señora Bluma Ginsburg Blacharsyk, madre del señor vicepresidente de la República, señor Luis
Liberman Ginsburg, constituye una limitante para arrendar o vender espacios de oficina en el
Condominio El Cedral, propiedad de dicha empresa, a entidades del Estado y del Gobierno
Central, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa y la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General, y la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no.
107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que
deben orientar a las administraciones públicas, órganos consultantes, en la toma de sus
decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia.
En consecuencia, procedería el rechazo de plano de su gestión, amén de que tampoco se
atienden consultas de particu ...
Fecha publicación: 18/10/2010
Fecha emisión: 15/10/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Incompatibilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09757
06 de octubre de 2010
DJ-03799-2010
Señor
Jorge Mora Chávez
Telefax n.° 2236-7420
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre la obligación o no de la Municipalidad de Goicoechea
de incurrir en el pago de la renovación y el trámite de licencia, así como de los exámenes
médicos, de sus funcionarios en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de la Convención
Colectiva del ente municipal. Rechazo de plano por tratarse de un caso concreto.
Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, me refiero al oficio sin
número de fecha 24 de setiembre de 2010, recibido en este Despacho el día 30 de setiembre y
mediante el cual se nos solicita aclaración en torno al tema de si debe o no la Municipalidad de
Goicoechea incurrir en el pago de la renovación y el trámite de licencia, así como de los exámenes
médicos, de sus funcionarios en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de la Convención Colectiva
de ese ente territorial.
Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones
del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de
setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial
La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, éste Órgano Contralor se encuentra
imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las
consultas que versen sobre materias propias de las compet ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09694
06 de octubre de 2010
DJ-03791-2010
Señor
Douglas Mata Espinoza
Estimado señor:
Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, me refiero al oficio sin
número de fecha 29 de setiembre de 2010, mediante el cual se nos consulta, debido a una duda que ha
surgido en la Municipalidad de Corredores, sobre si la competencia para crear y suprimir plazas en una
Municipalidad, así como para despedir funcionarios es del Concejo Municipal o de la Alcaldía.
Una vez valorada el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones del
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre
de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta n.°
107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, éste Órgano Contralor se encuentra imposibilitado para atender la
gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias
propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no
se trate de situaciones concretas relacionadas con alguna institución.
En este sentido, la circular de cita dispone en lo conducente que:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y
legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.
6. El incumplimiento de las anteriores disposiciones facultará a la Contraloría General
de la República para rechazar de plano la gestión, comunicándoselo así al
gestionante” (el destacado es propio).”
En vi ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09283
27 de setiembre de 2010
DJ-03733-2010
Señor
Alessandro Pittana Anbrogi
Fax. 2231-7554
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención sobre documentación remitida a esta Contraloría
General.
Acusamos recibo de su nota (sin número), presentada en esta Contraloría General de la
República el día 07 de setiembre de 2010, recibida con Número Interno: 17050, mediante la cual
se envía copia del “recurso de apelación y concomitante nulidad absoluta”, presentado –según se
indica- al Concejo Municipal de la Municipalidad de Escazú.
Al respecto, siendo que la documentación remitida no contiene una petitoria
específica sobre la cual deba pronunciarse este órgano contralor, y dado que el asunto se
encuentra en conocimiento de las instancias municipales, como se indica en su nota, sin
más trámite se procede al archivo de la referida documentación, lo cual se comunica
mediante la presente al interesado.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González Lic. Hansel Arias Ramirez
Gerente de División Gerente Asociado
HAR/LDRG/ysp
CC: Archivo Central
NI: 17050
G. 2010002325
] ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06977
22 de julio de 2010
DJ-2889-2010
Licenciada
Lilliana Jiménez Castro
Apoderada Especial Administrativa y Extrajudicial
FUNDACIÓN CLUB SPORT LA LIBERTAD
Frente a la Coca Cola, Calle Blancos, Centro Comercial Askora,
contiguo al Banco de Costa Rica
Fax 2236-5693
Estimado señor:
Asunto: Criterio en torno a la legalización y apertura de libros de parte de este órgano contralor
para sujetos privados, específicamente respecto a la Fundación Club Sport La Libertad.
Damos respuesta a su oficio sin número de 17 de mayo de 2010, recibido en esta Contraloría
General el día siguiente, mediante el cual nos formula una serie de preguntas a fin de que este órgano
contralor emita su criterio jurídico en relación con los libros contables y de actas que utilizará la
Fundación Club Sport La Libertad, durante su gestión u operación.
Sobre el particular consulta lo siguiente:
1. Si la Contraloría General de la República debe legalizar los libros de Actas y Contables
que utilizará su representada.
2. Si su representada tiene que presentar informes contables a este órgano contralor.
3. Si su representada es la obligada a legalizar los libros de actas y contables por medio de
un abogado y notario, y de un contador público respectivamente.
4. Si su representada en tesis de principio, no recibe fondos públicos, no debe constituir
auditoría interna; y que, si, recibe fondos públicos, inferiores a las 150.733 unidades de
desarrollo, puede este órgano contralor eximir la constitución de dicho órgano auditor.
I. Antecedentes de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la presente gestión se destaca lo
siguiente.
2
1. Su representada no cuenta, recibe o tiene presupuestado recibir para este año ingresos
iguales o superiores, o fondos públicos o privados por una suma igual o mayor a ...
Fecha publicación: 27/07/2010
Fecha emisión: 13/07/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA